El Director del PRIDER, Eduardo Huacoto Díaz actualmente tiene hasta 10 procesos en marcha en el Ministerio Público por presuntos actos de corrupción, sin embargo, esto parece no importar a algunos miembros del Consejo Regional, debido a que descaradamente con ocho votos a favor y 9 abstenciones se desestimó el informe de fiscalización y se procedió a archivar el caso en contra del director del PRIDER.
En la última sesión del Consejo Regional de Ayacucho – CRA, con ocho votos a favor y 9 abstenciones se desestimó el informe de fiscalización y se procedió a archivar el caso en contra del director del Prider, César Eduardo Huacoto Díaz.
Fueron siete consejeros oficialistas y dos que ya se alejaron de la oposición quienes protegieron a Huacoto, evitando así que pueda ir a un proceso de interpelación. Votaron en abstención: Harlam Vila, Amanda Valdez, Cristian Palomino, Leoncio Reyes, César Rojas, Flor Cornejo, Jhon Alarcón Alacote, Cristian Sosa y Vidal Palomino (estos últimos ingresaron con el movimiento Agua).
Cómo se recuerda la Comisión de Ética y Asuntos Legales evidenció varios procesos administrativos disciplinarios que se le siguieron al señor Eduardo Huacoto en el Gobierno Regional de Ayacucho (GRA) por la presunta infracción a los deberes y principios, mientras se desempeñaba como director del Prider entre los años 2015, 2017 y 2021, sin embargo, esto no importó cuando los consejeros regionales emitieron su voto.
Asimismo, es importante señalar que en enero salió una resolución de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) que sancionada a Huacoto con tres meses sin goce de haber, hecho que tampoco fue tomado en cuenta porque supuestamente ya venció.
Huacoto actualmente tiene hasta 10 procesos en marcha en Ministerio Público por presuntos actos de corrupción.