No hay filtros. Oscorima estuvo en la cárcel; pretendió sobornar a un consejero con $20,000, y se le ha permitido postular en Ayacucho en las elecciones 2022. Alex Kouri participa en las elecciones a pesar de una sentencia por corrupción. Joaquín Ramírez también pretende hacer lo suyo en Cajamarca.
Escribe Pedro Galván
Libertad, 19 de Abril, 2022
Los denominados partidos y movimientos políticos regionales ya están en la etapa de elecciones internas, pero al parecer los militantes de estos grupos no tiene una formación política ni mucho menos ideológica, y carecen de decisiones porque son manipulables por el dueño del grupo político. En consecuencia, no pueden definir, en muchos casos, entre candidatos que enfrentan denuncias y sentencias de corrupción.
El nuevo escenario político parece ser el más corrupto y de impunidad impresionante. El caso más alarmante corresponde a Wilfredo Oscorima Núñez. Este personaje pretende regresar al gobierno regional de Ayacucho, a pesar de haber estado en la cárcel de Cachiche por corrupción, específicamente por el delito de Negociación Incompatible, en la compra ilegal de maquinarias por 20 millones de soles.
Tiene un prontuario aterrador
Oscorima Núñez gobernó ocho años entre escándalos de corrupción e impunidad, en esa circunstancia habría sobornado jueces, fiscales, periodistas, policías, dirigentes de gremios y sindicatos y hasta Ministros, congresistas y presidentes de la república, para que siguiera robando a manos llenas. Eso explicaría su patente de corso para volver a robarle a los ayacuchanos. El ochenio de Oscorima dejó como herencia a los ayacuchanos pobreza, miseria, desnutrición y anemia. Los ayacuchanos se habrían evitado otra tortura si el Congreso no habría dejado un vacío para la etapa de precandidatos.
Pero, como el caso Oscorima es mucho más escandaloso, podría ser excluido cuando se cierra el plazo para inscribir las candidaturas finales.
Joaquín Ramírez Gamarra es otro personaje conocido que pretende ser alcalde. Fue uno de los principales financistas de campaña de Keiko Fujimori y secretario general de Fuerza Popular. Ramírez, quien enfrenta una investigación por el presunto delito de lavado de activos, intenta llegar a la alcaldía de Cajamarca, esta vez con el movimiento regional Cajamarca Siempre Verde. Este grupo es cercano al fujimorista Absalón Vásquez. Ramírez.
El corrupto Alex Kouri no se queda atrás. Pese a Kouri también estuvo en la cárcel y tiene una sentencia por corrupción, este señor postula al Callao. Callao tiene a otros postulantes que encara investigaciones por presunta corrupción. Este es el caso de Omar Marcos, que sueña con ser alcalde de Ventanilla; asimismo, Pedro López, que pretende ser alcalde de La Perla. Ambos personajes pintorescos tienen investigaciones en curso, al decir del portal Prensa Chalaca.
La pelota está en la cancha de Aníbal Torres, premier del Consejo de Ministros, para que, de una vez por todas, inicie una reforma del Ministerio Público y el Poder Judicial para que los referidos corruptos y jueces y fiscales prevaricadores estén tras las rejas. Se haría honor a la frase popular: “Muerto el perro, muerto la rabia”