Escribe Lucero Argamonte
Revista Libertad, 3 de marzo, 2023 (Perú)
Según la autopsia, el policía José Luis Soncco Quispe no fue quemado vivo por manifestantes en Puno, sino que su cuerpo fue quemado, luego de que el policía había fallecido producto de un disparo de fusil perteneciente a la PNP. Lo habrían matado y quemado sus propios colegas. Esta información espeluznante lo dio a conocer el valiente medio informativo digital alternativo Pico a Pico que conduce la rigurosa periodista Mabel Cáceres quien cuenta con premios, entre ellos el Premio internacional al coraje.
La noticia fue confirmada por la propia PNP y el Poder Judicial. De acuerdo con estas fuentes, el expolicía Erusbel Apaza Uturunco (25) está involucrado en el asesinato del sub oficial José Luis Soncco Quispe, quien murió incinerado al lado del petrullero que tripulaba el 9 de enero en Puno, durante las protestas.
Algunos testigos sindicaron a Erusbel Apaza Uturunco, conocido con el apelativo de “el chato”, como el presunto coautor del homicidio del sub oficial José Luis Soncco Quispe.
Apaza Uturunco pasará 18 meses en la cárcel para cumplir la medida de prisión preventiva que dictó el magistrado Johnny Quispe Vilca, juez del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de San Román-Juliaca, en la región Puno. En la audiencia, el juez valoró los elementos de convicción presentados por la Fiscalía y determinó que el policía asesino debe cumplir la medida restrictiva por estar involucrado en el cruel asesinato del sub oficial José Luis Soncco Quispe, quien murió incinerado al lado del patrullero que tripulaba el 9 de enero.