
Revista Libertad, 15 de febrero, 2022 (Perú)
Según la revista Hildebrandt en sus trece, golpistas keikistas y fujimoristas de la guardia vieja del fujimorismo- violadores de los derechos humanos, montesinistas y ladrones-, compinches de otras organizaciones criminales políticas, incluidos extranjeros, se reunieron en secreto en un hotel de Miraflores para planificar el golpe de Estado a través del Congreso. Pero lo que no se lo esperaban es que el reportero de esa revista Eloy Marchán los sorprendió.
La reunión secreta donde los vacadores fujimontesinistas y compinches de la ultraderecha, que constituyen la oposición, conspiraron para dar el golpe de Estado contra el presidente de la república Pedro Castillo, se realizó en el salón Colca del exclusivo Hotel de Miraflores Casa Andina Premium, el miércoles 9 de febrero. Los subversivos y conspiradores son: la inescrupulosa “presidente del Congreso”, María del Carmen Alva, de Acción popular; Patricia Juárez y Hernando Guerra García, voceros del fujimorismo; Jorge Montoya y Alejandro Muñante, de Renovación Popular; Norma Yarrow y José Williams Zapata, de Avanza país. Por cierto, recordemos que Williams Zapata es un violador de derechos humanos; está implicado en la cobarde masacre de humildes campesinos de Accomarca junto con el carnicero de los Andes, Telmo Hurtado. También concurrieron a la reunión los fascistas Carlos Anderson (Podemos), Lady Camones (APP) y Luis Arriola (Acción Popular).

La coordinación estuvo a cargo del fujimorista Gustavo Nakamura, de procedencia japonesa, asesor de estrecha confianza de Keiko Fujimori. En el plan de golpe también está implicada la fascista “Fundación Frederich Nauman”, una ONG alemana que promueve páginas web de extrema derecha como “piensa.pe” que se dedica insultar a los que piensan diferente de la derecha.
En la reunión también estuvo presente Roque Benavidez a través de su representante César Candela, brazo político del movimiento Alianza Democrática que dirige aquel mal empresario minero; la fujimorista Úrsula Letona y Carlos Hakansson, miembro del Opus Dei, y el aprista corrupto Jorge del Castillo. Hakanson es especialista en Derecho Constitucional y ha sido dos veces candidato del fujimorismo al Tribunal Constitucional. En tanto que Juárez está a cargo de los candados para que Castillo no pueda ingresar en la Constitución y hacer uso de sus derechos. Para ese objeto, ella ha estado modificando algunos artículos de la Constitución para que el presidente pueda ser vacado sin el requisito de los 87 votos que exige la figura de la vacancia.

El destacado reportero Eloy Marchán del semanario Hildebrandt en sus trece escribe a este respecto: “En la velada se intercambiaron opiniones sobre qué artículo de la Constitución se debería modificar para acelerar la salida de Castillo. Unos mencionaban el 117 y otros el 114. En un momento dado alguien mentó a Susel Paredes como actriz revelación en el guion de la vacancia”. El Art. 117 sólo señala que el mandatario puede ser procesado por traición a la patria, impedir elecciones, disolver el Congreso sin justificación, etc. Pero a Susel Paredes -cuya asesora está acusada de violar niños-, se le ocurrió cambiar este Art. en el sentido de que Castillo debe ser suspendido del cargo también por actos de corrupción.
Eso explica los “proyectos de ley” para modificar el Art. 117 sobre la suspensión al Presidente por actos de corrupción, presentados por Patricia Chirinos, de Avanza País y Luis Aragón, de Acción Popular. Explica también una acusación a Castillo por traición a la patria, presentada por la filo fujimorista Lourdes Flores Nano, apropósito de las supuestas declaraciones de dar salida al mar a Bolivia.

Los golpistas sueñan que María del Carmen Alva sea la presidente encargada del Perú cuando se suspenda del cargo a Castillo. Para ese objetivo han planificado también sacar del camino a la vicepresidente de la república Dina Boluarte, por lo que han contratado a la abogada aprista Mónica Yaya quien señala que Dina Boluarte vulneró la Constitución cuando su cuñado Alfredo Pezo Paredes fue contratado por la Contraloría, en setiembre de 2021, para dictar una capacitación por la que recibió 8 mil soles.
En ese escenario, para asegurar la supuesta presidencia de Alva, la dupla Alva-Juárez alistan una interpretación auténtica -como en los tiempos oscuros de la dictadura del fujimorato-del Art. 115 de la Constitución. “En este párrafo la Carta Magna desarrolla qué pasa luego de suspender o vacar al presidente y vece presidente. El argumento que esgrimirá el Parlamento es que el texto sólo dice que el titular del Congreso es quien ‘convoca de inmediato a elecciones’. La modificación sería una ‘ley interpretativa’, que sólo se requiere 66 votos, que aclare que ese párrafo no obliga a convocar elecciones parlamentarias”, escribe Marchán.

En conferencia de prensa, el Presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres manifestó que la reunión secreta tuvo por agenda la estrategia legal para sacar al presidente. Advirtió que son los mismos grupos que se han dedicado a desestabilizar al Gobierno desde un inicio. Torres aseguró que este hecho es la continuación de una serie de acciones realizadas por los mismos grupos fujimoristas que se negaron a aceptar los resultados electorales. «No solo proclamaron la teoría de un supuesto fraude, sino que ahora pretenden urdir, en secreto, un plan para generar golpe de Estado mediante la vacancia presidencial, acusación constitucional o renuncia presidencial», aseguró Torres.
Confirmó que el Congreso que preside Alva, “está buscando permanentemente allanar el camino de la vacancia” mediante normas inconstitucionales que modifican la Carta Magna. A este respecto, refirió que primero redujeron las facultades del Ejecutivo para plantear cuestión de confianza. “Ahora trata de eliminar la cuestión de confianza obligatoria cuando el Gabinete se presente a exponer el plan de Gobierno”, agregó el titular de la PCM.

Por ello, la congresista Margot Palacios denunció constitucionalmente a la presidente del Congreso y los conspiradores por “una acción conspirativa en contra de un gobierno legalmente elegido, sobre el que desde diferentes sectores se mantiene una obstrucción sistemática”. En una parte del texto se señala que “el propósito de la reunión fue el de ponerse de acuerdo para crear la causal para vacar, suspender o destituir constitucionalmente al Presidente, mediante la modificación de la Carta Magna, para someterla a su propósito golpista, dándole a éste una apariencia de legalidad”. Palacios ya había anunciado denunciarlos a través de su cuenta de twiter: “Comprobado. Cámaras de seguridad confirman reunión golpista en hotel miraflorino, donde habrían discutido cómo vacar a Pedro Castillo. Amerita acusación constitucional y censura por atentar contra el orden democrático, mediante golpe parlamentario”

Por su parte la congresista y Ministra de Trabajo, Betsy Chávez, también denunció constitucionalmente a Alva y compinches por el supuesto delito de organización criminal por coordinar y delegar tareas a los asistentes a fin de derrocar a un gobierno democráticamente elegido.

Está claro que el golpe en marcha a través del parlamento organizado por el fujimorismo tiene no sólo auspiciadores internos sino también externos como la Fundación europea Frederich Nauman y el periódico británico más reaccionario como el Financial Times, la voz de la oligarquía financiera internacional corrupta. De todo esto estaría contenta una gran parte de los caviares que gobiernan con el programa de la derecha nacional e internacional en favor de éstas. Ya se frotan las manos imaginando a un caviar traidor en el gobierno en reemplazo de Castillo para seguir lucrando y hacer fortunas con el botín del Estado como lo hicieron con Vizcarra. Pero Castillo no es Vizcarra, será más complicado vacarlo, y es que las masas se podrían levantar.