Escribe: Lucero Argamonte
Revista Libertad, 13/04/2023
La organización criminal fujimorista de la que forman parte Keiko Fujimori y Joaquín Ramírez, dueño de la Universidad Alas Peruanas (UAP) tenía su brazo político, su brazo dirigencial y comercial. De acuerdo con el diario La República, Keiko Fujimori, Joaquín Ramírez, familiares y fujimoristas, entre ellos Pier Figari, habrían cometido el delito de lavado de activos. Captaban fondos ilícitos para obtener poder político y así blindar a la organización criminal.
El brazo dirigencial de la UAP se encargaba de asegurar el funcionamiento de ella para la comisión de actos fraudulentos. En tanto que el brazo comercial se dedicaba a crear empresas de fachada para obtener ganancias ilícitas.
Según la fiscalía que allanó locales de la Universidad Alas Peruanas, Keiko Fujimori era el brazo político de la red criminal de la UAP. El excongresista fujimorista y actual alcalde de Cajamarca, Joaquín Ramírez, y su hermano Osías, también ex legislador del fujimorismo, se encuentran entre los 14 imputados. Agentes de investigación de lavado de activos (DIRILA) incautaron 214 propiedades en Lima y nueve regiones: incluyen edificios, condominios, lujosas residencias, vehículos y aviones. El lavado es por $183 millones.
Según el mandato judicial, Fidel Ramírez, tío de Joaquín, y otros miembros de la familia, tomaron el control total de la UAP y simularon contratos con empresas de fachada que ellos mismos crearon.