Por Lucero Argamonte
Revista Libertad, 21 de febrero, 2023
El seudo analista en narcoterrorismo Pedro Yaranga una vez más hizo gala de sus fakes news como ya es de costumbre. Esta vez viralizó un burdo fake news, una falsa información sobre la presencia del embajador cubano en Cusco, Carlos Zamora, para reunirse con dirigentes de esa región, que mantienen acciones de protesta contra el régimen de Dina Boluarte.
El embustero Yaranga informó que, según fuentes policiales, el diplomático Zamora habría sido intervenido por agentes de seguridad del Estado en inmediaciones de la plazoleta de San Pedro, en la ciudad de Cusco. «El embajador de Cuba en Perú, Carlos Zamora, estaría tras los nuevos paros en el Cusco. Fue visto coordinando con dirigentes de Canchis, Canas y Urubamba. Portaba el pasaporte diplomático 07652543699987, además estaba custodiado por 3 cubanos, 2 bolivianos y 1 argentino”, publica el embustero en la red social de su twitter. Este hecho fue desmentido por la institución policial.

El diario La República consultó con la PNP, la cual desmintió la afirmación del pseudo analista, afirmando que, tanto agentes de extranjería como seguridad del Estado, no intervinieron a ningún ciudadano cubano.
Ese mismo diario se comunicó con el coordinador de los gremios de Cusco e integrante de la FDTC, Antonio Maquera, para preguntarle sobre esta supuesta reunión con Carlos Zamora. Maquera dijo que no tenía conocimiento de esos hechos. «Nosotros no estamos en esos planes», mencionó.
Yaranga es ayacuchano, nacido en un distrito quechua. No obstante, hace unos años, no tuvo escrúpulos en dañar la imagen de su propia tierra mintiendo que a Ayacucho había vuelto Sendero Luminoso con sus apagones y alumbrando del cerro La Picota con la hoz y el martillo, lo cual también fue desmentido en ese entonces por la PNP. El pseudo analista sería un mitómano crónico. En esa ocasión también quedó en ridículo al descubrirse su mentira. Los ayacuchanos sienten vergüenza ajena por este personaje que ya perdió credibilidad.
Con sus actos podría agudizar las tensas relaciones diplomáticas entre el Perú y otros países, que padece nuestro país. Por ello, debería ser denunciado por falso testimonio por parte del gobierno, pues contribuye a dañar aún más la alicaída diplomacia. No se sabe si lo hace por alguna paga o por instrucciones del fujimorismo golpista.
https://twitter.com/Pedro_vrae/status/1626722769781116930/photo/1