Agotado el informe final de la CIDH sobre de crímenes de lesa humanidad cometidos por Dina Boluarte y Alberto Otárola y los que resulten responsables, fue presentada una denuncia penal contra la presidente Dina Boluarte (a la que califican de “usurpadora”), el jefe del gabinete Alberto Otárola (al que califican el “carnicero”), el ministro José Tello (Justicia y Derechos Humanos) y los exministros Pedro Angulo (PCM), César Cervantes y Víctor Rojas (Interior), por la comisión de crímenes de genocidio y lesa humanidad durante las protestas en regiones, cuyos manifestantes han exigido la renuncia de la mandataria, el cierre del Congreso, el adelanto inmediato de elecciones generales y la convocatoria a una asamblea constituyente.
En la denuncia se detalla que Boluarte y Otárola cometieron masacres, ejecuciones extrajudiciales contra más de 70 peruanos, y se pide el arresto (detención internacional) de la presidente, el premier y otros, se puede leer en la denuncia a la que tuvo acceso Inty Noticias, canal de youtube.

También denuncian a congresistas, fiscal de la Nación y jefe de la PNP
La denuncia también incluye a los congresistas Jorge Montoya y Patricia Chirinos y otros, por estigmatizar a los protestantes de “terroristas y criminales”. Los denuncian de instigar y convocar a la represión por las fuerzas FFAA y la PNP.
Otra autoridad denunciada es la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, a quien se le acusa de que no actuó diligentemente, que no levantó los casquillos de balas, que no hizo la absorción atómica, que no llevó bien las diligencias. También por desmantelar el subsistema de Derechos Humanos, Interculturalidad y Terrorismo.
Finalmente, la denuncia incluye al comandante general de la Policía Nacional del Perú, Raúl Alfaro, por las cuestionadas intervenciones a los locales de Nuevo Perú y de la Confederación Campesina, con el fin de intervenir a manifestantes de regiones.