Por Lucero Argamonte
Revista Libertad, 11 de julio, 2023
Según Santos Saavedra Vásquez, Presidente de la Central Única Nacional de las Rondas Campesinas del Perú (CUNARCP), hace unos meses, todas las rondas del país vienen trabajando en la organización y construcción de la plataforma.
En el encuentro macrorregional del norte de las rondas campesinas desarrollado en la ciudad de Jaén, el 01 de junio, el 100% de las seis regiones asistentes con sus respectivas centrales regionales, acordaron participar en la convocatoria para participar el 19 de julio. “Tenemos que tener en cuenta que ésta es una lucha política que aspira a cambios estructurales”, manifestó Saavedra Vásquez para el Nuevo Diario de Cajamarca.
Según el presidente de la CUNARCP, la lucha del 19 de julio será más estructurada y organizada, y es que se ha sacado buenos acuerdos en la asamblea de movimientos sociales que se llevó a cabo el 1 y el 2 de julio en la ciudad de Lima.
Señaló que el Poder judicial y el Ministerio Público son muy complacientes frente a las masacres por parte de las FFAA y la PNP ocurridas en el Perú. Les han dado impunidad a los asesinos. Criticó que el régimen de Dina Boluarte es racista, que, de los 70 muertos, masacrados, el 90% de ellos eran indígenas, y que, pese a ello, no hay ningún soldado ni policía asesino investigado ni mucho menos sancionado; nadie está detenido por eso.
Finalmente, señaló que, en estasemana, diversas delegaciones de ronderos de toda la región partirán a Lima. Los detalles prefieren tenerlos en reserva por obvias razones.