Escribe: Pedro Galván
Pedro_Galvan@revista-libertad.com
Hay un nuevo escenario en el que a los actores nacionales que planean el golpe de Estado se habrían sumado otros actores internacionales como la embajadora de EEUU, y otra vez el novelista de derecha Mario Vargas Llosa, el terrorista venezolano Leopoldo López, líder de los guarimberos. Entre las estrategias de los golpistas está la vacancia en el Congreso del Presidente Pedro Castillo cuyos pasos a seguir son: desconocer las elecciones, la formación del grupo de “guarimberos” peruanos que lleva el nombre de “La Resistencia” formada por Keiko Fujimori. “La Resistencia” (caricatura del grupo violentista de guarimberos venezolanos) habría sido la propuesta del subversivo Leopoldo López a Keiko Fujimori como lo hizo en Venezuela. No olvidemos que Fujimori se reunió con Leopoldo López quien la apoyó en la segunda vuelta de las elecciones. Es preciso indicar que Guarimba significa acción criminal de un grupo de delincuentes que tenía el propósito de derrocar al gobierno bolivariano de Hugo Chávez, “promovida y financiada por los ricos”, que recurrían a una violencia extrema, como quemar vivos a sus enemigos chavistas. “Guarimberos son los que participan y promueven las guarimbas, uno de los cuales es Juan Guaidó, miembro del partido de extrema derecha Voluntad Popular, al que pertenece Leopoldo López, uno de los responsables del asesinato de 43 personas durante las guarimbas de 2014 (Fuente: revista internacional digital Rebelión 06/04/2019: https://rebelion.org/el-subpresidente-las-guarimbas-y-la-minga/).
En un artículo escrito para la revista Rebelión, los analistas políticos José Carlos Llerena, Vijay Prashad, señalan que Estados Unidos nombró hace poco una nueva embajadora para el Perú, Lisa Kenna, quien fue asesora del secretario de Estado Mike Pompeo (anteriormente oficial del ejército, director de la CIA y funcionario de la secretaría de Estado en Irak).
También es necesario hacer memoria de que Fernando Rospigliosi, que forma el equipo golpista de la señora K, es una suerte de mercenario o un vulgar casa recompensas. Durante las elecciones del 2006, fue a la embajada de EEUU para ofrecer sus servicios en evitar la victoria del candidato Ollanta Humala, entonces incómodo a esa potencia. Según los analistas, “tanto Rospigliosi como Rubén Vargas trabajaron para una ONG llamada Capital Humano y Social, que había conseguido un contrato de la Sección de Asuntos Anti-Narcóticos y Aplicación de la Ley del gobierno de EE.UU. Cual felipillos, ambos solicitaron a la embajada que pidiera a la empresa encargada de las comunicaciones, Nexum, que “hiciera seguimiento de la cobertura mediática de Humala y promoviera noticias y comentarios contra él en las regiones cocaleras”. “Querían que la embajada estadounidense utilizara sus considerables recursos para debilitar la posición de Humala. Una vieja estratagema”.
Pero en 2011, bajo el padrinazgo del novelista derechista Mario Vargas Llosa, Humala se había convertido en el candidato de los neoliberales, a quien EE.UU ya lo consideraba su aliado, que ganó las elecciones a Keiko Fujimori. “El 19 de mayo de 2011 Humala firmó un texto que le ataba a la agenda neoliberal-dicen los analistas-, el Compromiso en Defensa de la Democracia”. “En el acto protocolario estuvo presente el padrino de la derecha peruana, el novelista Mario Vargas Llosa”. Luego, Humala terminaría siendo el pelele de EE.UU. No hay duda de que Vargas Llosa trabaja para los EEUU en imponer el neoliberalismo y candidatos neoliberales en América Latina.
En el nuevo escenario político de las elecciones, el escritor conservador y racista ha apoyado abiertamente a la extrema derecha al mando de la organización criminal que acaudilla Keiko Fujimori y demás secuaces fujimontesinistas.
La revista Hildebrandt confirma el golpe fujimontesinista en marcha. Keiko Fujimori y su banda criminal (Fuerza Popular) se ha consorciado con agrupaciones políticas a saber: Acción Popular, Alianza para el Progreso, (APP), Podemos Perú y Avanza País. Y estos grupos políticos -que tienen el objetivo de dar el golpe parlamentario- eligieron a la golpista María del Carmen-el ala más dura y radical de AP- como Presidente del Congreso, por instrucciones del fachista Alfredo Barnechea quien despreció el chicharrón de una humilde vendedora de comida, cuando candidato. Esta coalición opositora ha tomado las riendas del Poder legislativo. El Pleno del Congreso acordó crear una comisión para investigar los primeros días de gobierno del Presidente Pedro Castillo. Asimismo, en el colmo de la desfachatez, se aprobó conformar un segundo grupo de trabajo que investigue el reciente proceso electoral que acabó con la proclamación del ex dirigente sindical de los maestros. Un pretexto para el golpe de la mafia en marcha.
Además, Hernando Guerra-García, vocero de la organización criminal fascista (Fuerza Popular), presentó una moción de interpelación contra el Ministro de Relaciones Exteriores Héctor Béjar. Y un pronunciamiento de la Marina de Guerra del Perú contra el canciller Héctor Béjar es un síntoma de ese golpe. Todo está coordinado. Al mismo tiempo, el fujimorismo terrorista y subversivo agita las calles, movilizando a “La Resistencia” (grupo de guarimberos en versión peruana) que constituyen los bajos fondos de la sociedad: pandilleros, pirañas, barras bravas, delincuentes, militares corrompidos, funcionarios corruptos y desadaptados sociales, financiados por los mafiosos pseudo empresarios mercantilistas, entre ellos Juan Flores Chipoco. La táctica de la ultraderecha mafiosa es hacer publicidad de las difamaciones e insultos con adjetivos de terroristas y comunistas al gobierno y sus partidarios a través de su órgano de prensa, una maquinaria de agitación y propaganda de organización hitleriana, conformada por los canales de televisión y medios escritos del monopolio de los Miró Quesada, entre otros nuevos Crousillat, seguidos de sus huestes mediáticas, sicarios a sueldo a saber: el violador de niños Beto Ortiz, Cecilia Valenzuela, Roxana Cueva.
“Todo parece estar listo (para el golpe): una nueva embajadora estadounidense con credenciales de la CIA-agregan Llerena y Prashad-, un experto en artimañas (Rospigliosi) con el hábito de acudir a la embajada en busca de ayuda para difamar a la izquierda, un patriarca (Mario Vargas Llosa) a quien su propio pueblo le produce alergia y una candidata (Keiko Fujimori) cuyo padre tuvo el respaldo de la oligarquía cuando maquinó un autogolpe de Estado en 1992”. A ello se suman las organizaciones políticas de derecha y pseudo empresarios mercantilistas que financian el golpe. De acuerdo con la revista Hildebrandt, ese plan golpista ya lo había revelado el fachista Alfredo Barrenechea. “No vamos a aceptar un presidente nulo. Vamos a pelear-amenazaba Barnechea- y no vamos a reconocer el fraude”.
Pedro Castillo ha tenido el control de la calle, y las masas evitaron que les robaran su elección. Estas mismas calles y masas evitarán también que le roben su Poder: a su Presidente. Todo parece indicar que la ultraderecha terrorista y guarimbera otra vez será derrotada por el pueblo organizado en las calles.
N. del T.: Los detalles sobre el servilismo de Rospigliosi a la Embajada de EEUU, provienen de documentos filtrados por Wikileaks.
José Carlos Llerena Robles es educador popular, miembro de la organización peruana “La Junta” y representante de Alba Movimientos Capítulo Perú. Vijay Prashad es jefe de corresponsales de Globetrotter, director de Tricontinental: Institute for Social Research y editor jefe de LeftWord Books. Su último libro es Washington Bullets, con prólogo de Evo Morales.
Fuente: revista internacional Rebelión, de fecha 17/06/2021 y Revista Hildebrandt Nro. 552